Skip to content

La paradoja: Covid-19 y los medios de comunicación

3 min
medios  ✺  Media  ✺  Articles

Nunca han sido tan leídos ni tan necesarios, los medios ahora se enfrentan con la crisis más grande de su historia

Los medios ya venían golpeados, los impactos de la transformación digital cambiaron el modelo de negocios hace años, quitándoles a los medios la hegemonía en el sector de comunicación y dejando a miles de periodistas y ejecutivos comerciales sin empleo. Ya sufriendo con este cambio de paradigma, los medios en Chile también tuvieron que asumir las consecuencias del estallido social a fines del año pasado. La caída en publicidad y la cancelación de eventos grandes como APEC y COP25 se hicieron con las posibilidades de disfrutar de una bonanza publicitaria al final del año.Esos ingresos hubiesen sido útiles para enfrentar la crisis actual, sin embargo llegaron cojeando a la cancha.

La pandemia de Covid-19 ha generado un alza extraordinaria en el consumo de información. En el caso del medio donde yo trabajo, AméricaEconomía, hemos visto nuestro tráfico crecer en un 110% de mes a mes. La gente, aislada en sus casas, recurre a las fuentes de información más tradicionales para informarse sobre el virus y sus avances en el mundo. Cada medio ha sacado su especial, su newsletter, su podcast sobre el asunto para responder a esta alta demanda de información. Pero aquí tenemos la paradoja: mientras el tráfico aumenta de manera exponencial, los ingresos van en caída libre.

Con la mayoría de los países de la región en algún nivel de cuarenta, se levantaron gran parte de las campañas publicitarias. Las marcas, aterrorizadas, decidieron cancelar muchas de las acciones y mientras el virus sigue presente no volverán a pautar. Esto es muy grave para los medios que viven de la pauta de retail, inmobiliaria, autos, lujo etc. Si uno revisa los sitios web de los medios hoy en día (AméricaEconomía incluso) verá que la cantidad de publicidad programática o de Google Adsense ha aumentado de una forma considerable. Los ejecutivos buscamos rentabilizar el aumento en tráfico que estamos viendo. Pero los CPM (coste por cada mil impresiones) son bajísimos ya que las marcas no quieren su publicidad al lado de temas que tienen que ver con COVID-19. Cada día recibo una o dos propuestas de empresas de adtech, quienes me prometen aumentar mis ingresos con un "formato innovador de publicidad" que casi siempre es un video. Ellos también están sufriendo, vivían de las migajas de las campañas grandes.

De esta manera estamos viendo una aceleración de la transformación de los medios. Lo que iba a pasar en tres años está pasando ahora en tres semanas. El modelo de negocios de siempre se acabó. El dinero fácil del aviso simple no existirá durante algunos meses, quizás nunca más. Yo siempre he dicho que los que trabajamos en los medios tenemos que ser inteligentes. Durante muchos años los medios gozaban de utilidades jugosas y así se fueron engordando y aflojando. Hoy, más que nunca se necesita inteligencia para salir de esta crisis. En los medios tenemos todas las herramientas para sobrevivir estos tiempos difíciles, llevamos años peleando contra el cambio del modelo, ahora es el momento de implementar ese expertise. Estamos mucho mejor preparados para tiempos difíciles que otros sectores.

En algunos países se ha visto un aumento en las ventas de suscripciones digitales:

Publishers like Bloomberg, The Atlantic and Axel Springer are seeing subscription bumps as readers want to consume more news. Axel Springer is also selling twice as many subscriptions each day to its two titles — Bild Plus and Welt Plus — than planned. But, publishers’ advertising revenue is being squeezed by between 30% and 40%, according to sources, in-person events are on pause and commerce revenues face hurdles from stock shortages. Subscriptions are a small bright spot as long as publishers can keep hold of them. Link

Como yo he escrito antes, los medios de América Latina han llegado algo tarde a la fiesta de las suscripciones. No está claro si tienen la capacidad de aprovechar un boom parecido aquí en la región.

Pero sí hay oportunidades para los medios ágiles que actúan rápido frente a esta crisis. Muchas marcas ahora entrarán al ambiente digital como nunca antes. Obligados a realizar más de sus operaciones en este espacio se darán cuenta que simplemente realizar un webinar o colgar una nota de contenido en su blog de empresa no es suficiente. El internet se va a inundar de contenido, una ola abrumadora de marcas hablando y compartiendo su opinión.

Enfrentados con esta nueva era, yo creo que la gente seguirá refugiándose en los lugares del internet donde se sienten cómodos, donde hay contenido de calidad y voces que ofrecen opiniones y recomendaciones sobre cómo avanzar en este nuevo mundo: los medios de comunicación.

Entonces, uno podría ver esta crisis como la más grande, donde las pautas y los pagos se congelan, pero también como la oportunidad para volver a la verdadera relevancia. Los medios tienen que ser ágiles e inteligentes. Es el momento de armar ese evento virtual, de empezar a generar ingresos con links de e-commerce, de vender el auspicio de ese podcast.  Ahora es el momento ya que se está acabando el tiempo.

Next